El Mercado de la Esperanza, dedicado fundamentalmente a la alimentación, fue declarado monumento histórico-artístico en 1977.
A lo largo de los años, ha sido objeto de varias reformas: Tras el incendio de Santander de 1941 se produjo la primera restauración importante, pues el viento había roto las vidrieras. La segunda vino en los años 1970, cuando se proyectaron nuevas instalaciones y se cambió la cubierta por otra nueva y se sustituyeron los ventanales de hierro por otros de aluminio.
Ya en el 2010, el ayuntamiento anunció la remodelación integral del edificio, incluyendo la consolidación de los cimientos y la restauración de la cubierta férrea. El proceso de colocación de la nueva cubierta comenzó 22 de mayo de 2010 y terminó a finales del mismo año.
Actualmente, el mercado cuenta con unos 80 puestos en funcionamiento, dedicados a la venta de carnes,
Su importancia arquitectónica e histórica radica en que es una de las grandes y escasas muestras de arquitectura en hierro decimonónica conservadas en España. Fue inaugurado el 10 de abril de 1904, mereciendo a sus artífices la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.2 En 2010, se trata del mercado más grande en su tipo de Cantabria,1 dedicado fundamentalmente a la alimentación. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1977.
El edificio fue proyectado dentro del Plan Extraordinario de Obras Municipales ideado por Lavín Casalís, que pretendía desplazar el centro urbano del borde marítimo. Los terrenos pertenecían al antiguo Convento de San Francisco, desamortizado en 1837,2 que se utilizaron también para edificar el ayuntamiento de Santander y la iglesia de San Francisco.
times
No hay comentarios:
Publicar un comentario